Julia sobre el escenario

Julia, personaje de Sesame Street, llega al parque para recordarnos la importancia de la diversidad cognitiva y su inclusión en espacios como PortAventura World. Aprovechamos su llegada para dar importancia a cómo adaptamos nuestros espacios y mejoramos su accesibilidad para que todas las personas que pasan por nuestro parque se sientan bien recibidas, acompañadas, y tengan sus necesidades especiales cubiertas.

 

Conoce a Julia

Julia es creativa, sensible, amante del dibujo y tiene autismo. Fue presentada por primera vez en 2015, en una iniciativa sobre el autismo por parte de Sesame Workshop. Tras ello, tuvo muy buena acogida por parte del público y apareció de forma más recurrente en la serie televisiva Barrio Sésamo a partir de 2017.

 

¿Qué podemos aprender con Julia?

En PortAventura World, la inclusión es una experiencia real y compartida y, al incorporar a Julia, conseguimos normalizar la diversidad a través del entretenimiento y aprendemos que existen distintas formas de comunicar, sentir o interactuar con el entorno.

 

Julia personajes SesamoAventura

Acciones para mejorar la accesibilidad cognitiva y la inclusión

Desde PortAventura World reforzamos nuestro compromiso con la accesibilidad cognitiva a través de las siguientes iniciativas:

  • Incorporación de Julia: su presencia en el parque visibiliza la neurodiversidad y sensibiliza a las familias.
  • Nueva señalización inclusiva: hemos añadido cartelería con pictogramas y códigos de color en el área de SésamoAventura que facilitan la orientación de las personas con autismo. La hemos desarrollado junto a la asociación tarraconense Todos en Azul y el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC).
Julia junto a los personajes de Barrio Sésamo

El compromiso de PortAventura World con las famílias

A parte de sensibilizar y adaptar el parque en materia de diversidad cognitiva, también mantenemos un sólido compromiso con las familias con realidades diversas:

  • PortAventura Dream Village: un proyecto con el que acogemos gratis a niños con enfermedades graves y a sus familias, ofreciéndoles unas vacaciones adaptadas.
  • Mejora de la accesibilidad: instalación de bucles magnéticos y tecnología visual en PortAventura Dreams Village. Todo ello de la mano de Visualfy, empresa que ofrece soluciones de accesibilidad auditiva.
  • Beneficios para personas con discapacidad: descuentos, acceso prioritario, zonas reservadas y atracciones adaptadas para garantizar una visita cómoda y segura.

Esta iniciativa se enmarca en nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa y consolidamos nuestro posicionamiento como referente europeo en turismo inclusivo.

Ven al parque a conocer a Julia y a aprender sobre la diversidad cognitiva. Para completar la experiencia, podrás comprar la colección de merchandising oficial (camiseta, botella, libreta y gorra) de Julia en la ChikiTienda para llevarte un recuerdo educativo y sostenible.