Situado entre Salou y Vila-seca, PortAventura World se encuentra en una zona privilegiada: la Costa Dorada. 81 km de litoral con 60 playas de arena fina que, con el reflejo del sol, adquiere una tonalidad dorada que da lugar a su nombre.

Ahora bien, esta no es la única particularidad de esta zona costera. También está repleta de espacios naturales singulares y cuenta con una biodiversidad única y un patrimonio histórico y cultural que convierten esta zona en un gran atractivo turístico.

¿Te gustaría saber un poco más sobre dónde se ubica PortAventura World? Pues no te pierdas este post, en el que te presentamos los 10 pueblos más bonitos de la Costa Dorada.

 

Salou

Mucha gente conoce Salou por su variedad de playas y calas, pero lo que muchos desconocen es que esta localidad fue fundada en el siglo VI a. C., por lo que su historia es larga, extensa y muy interesante. Su puerto fue uno de los más importantes de la época de los romanos y de la Edad Media, y fue protagonista de muchos de los acontecimientos históricos que marcarían el devenir de la historia.

No sería hasta finales del siglo XIX que se convertiría en una localidad de veraneo, lo que sentó las bases de su atractivo turístico actual. Un atractivo al cual, en PortAventura World, nos alegra contribuir.

 

Reus

Si algo han demostrado los distintos asentamientos arqueológicos es que la zona de Reus lleva habitada desde hace un millón de años. Ahora bien, el origen de la ciudad en sí, tal y como se la conoce hoy, data del siglo XII.

Gracias al comercio no tardó en crecer. De hecho, lo hizo de forma significativa en varias etapas. Y debido a esta prosperidad económica se convirtió en una de las poblaciones destacadas de Cataluña y en la segunda ciudad de referencia después de Barcelona.

Hoy en día es conocida por su gran oferta cultural, por su tradición modernista y por ser la localidad natal de Antoni Gaudí.

 

Cambrils

Si en PortAventura World nos gusta ser fieles a la historia es precisamente porque estamos situados en un territorio destacado en términos históricos. Cambrils, además de ser uno de los 10 pueblos más bonitos de la Costa Dorada, es una localidad con mucha historia.

Tanta historia que sus orígenes se remontan a antes de que existiera la escritura. Poca gente de fuera lo sabe, pero es aquí donde se han encontrado los restos de una de las comunidades agrícolas de la prehistoria.

Desde entonces, ha ido sobreviviendo a lo largo de los siglos hasta hoy, y ha dado pie a una arquitectura rica y variada fruto de las distintas épocas.

 

Tarragona

PortAventura World cuenta con una gran variedad de mundos, pero si entre ellos no albergamos el antiguo Imperio romano es porque somos conscientes de que cerca contamos con la antigua Tarraco.

Fundada en el siglo III antes de Cristo, los romanos la convirtieron en capital de provincia después de conquistar el territorio. Es por esta razón que cuando uno pasea entre sus zonas históricas, todavía puede sentir la tradición de los descendientes de Rómulo y Remo.

Actualmente estos restos romanos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y han fomentado la creación del festival cultural Tarraco Viva, dedicado a la divulgación histórica de la época romana.

 

La Pineda

Que La Pineda recibe su nombre por la gran cantidad de pinos que hay a su alrededor es algo que salta a la vista. Ahora bien, lo que mucha gente desconoce es que en este territorio antes había una antigua villa romana.

Actualmente, este pequeño municipio perteneciente a Vila-seca es conocido por sus dos grandes playas, pero durante la Edad Media era una zona llena de torres defensivas construidas para evitar los ataques de los piratas.

Uno de sus eventos más curiosos se da en diciembre con la construcción de un belén de arena de un tamaño monumental. De hecho, si vienes por la zona en esta época y tienes ocasión, deberías verlo.

 

Altafulla y Tamarit

¿Altafulla es una de los pueblos más bonitos de la Costa Dorada? Sin duda alguna. Ahora bien, aunque lo sea, la mejor manera de definir esta localidad es como un pueblo con muchísimo encanto.

Sus raíces medievales todavía se pueden vislumbrar en el urbanismo de sus calles y en muchos de sus edificios. Además, su proximidad con Tamarit hace que la visita a estos dos pueblos sea casi obligada, ya que ambos municipios conservan gran parte del encanto de siglos pasados.

Eso sí, si hay algo que no te puedes perder en ningún caso son los castillos que albergan ambas poblaciones. ¡Son una pasada!

Torredembarra

Hay pueblos que tienen la suerte de tener un poco de todo y Torredembarra es uno de ellos. Es un lugar con historia, con grandes playas y espacios naturales únicos.

Al igual que muchas localidades de la zona, sus orígenes se remontan a la Edad Media, algo que se puede ver claramente si se pasea por los rincones más antiguos.

Como construcción curiosa destaca el faro, que fue el último del siglo XX construido en el Estado español.

 

L’Ametlla de Mar

Si vas a visitar l’Ametlla de Mar y al llegar te dicen que estás en La Cala, no te asustes, no te has equivocado; así es como llaman sus habitantes a esta bonita población de la Costa Dorada.

Una localidad de tradición pesquera que sigue fiel a sus orígenes, tal y como demuestra la gran flota de barcos de pesca que hay amarrados en los muelles del puerto y su gastronomía rica en pescado y marisco.

Además, es el segundo municipio de Cataluña con más banderas blancas gracias al buen estado en que se encuentran muchas de sus playas y calas.

 

Calafell

Como en muchos pueblos de la Costa Dorada, el gran atractivo turístico de Calafell son el sol y la playa, pero tiene mucho más. Por ejemplo, se sabe que hace 22 000 años ya había gente por la zona porque, a finales del siglo pasado, se encontró una cueva prehistórica.

Además, esta localidad también alberga la Ciudadela Ibérica, una fortaleza que se encuentra en muy buen estado de conservación y que nos permite conocer cómo vivían nuestros antepasados de la zona hace ya más de 2500 años.

Ya solo por eso es uno de los 10 pueblos más bonitos de la Costa Dorada.

 

Sant Carles de la Ràpita (La Ràpita)

Conocido durante años como Sant Carles de la Ràpita, este municipio situado cerca del Delta del Ebro cambió su nombre el pasado febrero de 2022 después de que se aprobara el cambio en un referéndum.

Su cercanía con el Parque natural del Delta del Ebro lo convierte en un pueblo por el que hay que pasar sí o sí para conocer la idiosincrasia de la zona.

Hoy en día, además, destaca por espectaculares playas y por el contraste entre mar y montaña de su ubicación.

Ahora que ya conoces los 10 pueblos más bonitos de la Costa Dorada, ¿con cuál te quedas?

Como puedes ver, visitar PortAventura World no solo consiste en disfrutar de nuestros parques; también puedes practicar algo de turismo. Así que recuerda: si además de ponerte en #MoodAventura quieres hacer turismo por la zona, alójate en uno de nuestros hoteles y pásatelo en grande.

Reserva

¡y que se note que vas a tener un buen verano!