Montaña Rusa

Es una festividad que se celebra en Estados Unidos desde los años ochenta como ‘National RollerCoaster Day’

En la actualidad se está empezando a extender a otros países y continentes. En Europa, muchos de los parques más conocidos lo celebran con actos y merchandising especial.

En Estados Unidos los parques más famosos de montañas rusas, como Cedar Point y Six Flags Magic Mountain y Kings Island, se suman a esta celebración con tours guiados, sorteos y diferentes propuestas especiales para este día.

¿Cómo empezó todo?

El origen del Roller Coaster Day no está del todo claro, sin embargo, la explicación más popular es que el 16 de agosto de 1898 se patentó el diseño de la primera montaña rusa en el país americano por Edwin Prescott. A pesar de ello, a registros de la existencia de montañas rusas que se remontan a 1846.

Con motivo del RollerCoaster Day, en PortAventura World también queremos celebrarlo con vosotros. Y para ello, os vamos desvelar algunos aspectos desconocidos de las montañas rusas más populares y espectaculares de nuestros parques.

 

Las montañas rusas más espectaculares de PortAventura World

Tras haber seleccionado una lista de las cinco más significativas, hablamos con el Responsable de Mantenimiento de Atracciones de PortAventura Park, para que nos analice cada una de las montañas rusas.

DRAGON KHAN

Probablemente la atracción más icónica de PortAventura Park y la más conocida. Se caracteriza por sus numerosas inversiones y vertiginosos giros.

En el momento de su inauguración, Dragon Khan sobresalió por encima de las otras al ser la primera montaña rusa del mundo con 8 inversiones lo que en aquel momento la convirtió en la montaña rusa con más inversiones del mundo, récord que mantuvo hasta el 2002. Igualmente, su primera inversión (un vertical loop) fue también la más alta del mundo con 35m de altura."

- Responsable de Mantenimiento de Atracciones

Play video button

Un motor eléctrico, mueve una cadena que ayuda al tren a llegar al punto más alto del recorrido acumulando así mucha energía potencial (que para simplificar seria la energía que da estar a una altura determinada). A partir de ese momento la gravedad acelera el tren por la primera bajada convirtiendo la energía potencial en energía cinética (que para simplificar seria la energía que se genera al ir a una velocidad determinada).

Durante todo el recorrido la suma de la energía potencial y cinética es siempre prácticamente la misma (gracias al principio de conservación de la energía) teniendo más energía cinética en los puntos bajos (donde el tren va mas rápido) y mas energía potencial en los puntos mas altos, y así hasta llegar al final del recorrido.

Durante todo el recorrido las fuerzas que genera el tren sobre nuestro cuerpo hacen que nunca nos separemos del asiento. De hecho si ponemos una pelota en el suelo del tren, esta llega de nuevo a la estación sin caerse en ninguno de los momentos en los que el tren esta del revés.

 

FURIUS BACO

Una de las atracciones más potentes del parque por su intensidad a la hora de coger velocidad. Es original y diferente a las demás, tanto por la disposición de los asientos como por el diseño de su recorrido.

Para saber más sobre Furius Baco, aspectos técnicos, cómo funciona, y su historia, entra en nuestro post: ¿Cómo alcanza su velocidad Furius Baco?

Furius Baco fue la primera montaña rusa del mundo en la que los pasajeros se sentaban en el lateral de la vía y no encima. También en el momento de la apertura la inversión de Furius Baco (un in-line twist) se convirtió en la más rápida del mundo."

- Responsable de Mantenimiento de Atracciones

Se trata de un sistema de catapulta hidráulico, inspirado en las utilizadas en los portaviones para propulsar las aeronaves en su despegue.

Concretamente: 720 Litros de aceite comprimidos a 300 bares de presión son liberados en tres segundos y medio a través de 24 motores hidráulicos que tiran de dos cables de 24 mm. Estos cables son los encargados de lanzar el tren a 135 Km/h en solo tres segundos y medio.

Furius Baco consigue toda su energía cinética (velocidad) con el lanzamiento y por lo tanto no necesita empezar desde un punto elevado su recorrido como si pasa con otras montañas rusas, por ejemplo, Dragon Khan y Shambhala, que consiguen su velocidad transformando la energía potencial de la altura en energía cinética.

 

STAMPIDA

La gran montaña rusa de madera es una de las más voluminosa y un clásico de PortAventura Park. Destaca por su doble carril que simula una carrera entre las dos vagonetas.

Play video button

Stampida y Tomahawk (la homologa montaña rusa de madera para niños) necesitaron para su construcción 1.400 toneladas de madera, que puestas en fila llegarían a Barcleona.

Hay cantidad de variables que pueden hacer decantar la victoria hacia un recorrido o el otro, pero una de las razones que mas influyen es la carga de cada uno de los trenes.

Las vías son de madera. Están formadas por siete capas de tablones clavados entre ellas y entrelazados al tresbolillo. Para proteger la madera de las capas exteriores se instalan unas bandas de rodadura de acero. La madera es un material vivo, susceptible a cambiar sus dimensiones a merced de factores como temperatura y humedad. Estas variaciones dimensionales obligan a dejar cierta holgura entre las ruedas del tren y de las vías. Esto y el espacio que hay que dejar entre las bandas de rodadura de acero, para permitir su dilatación, proporcionan el movimiento característico de este tipo de montaña rusa.

 

SHAMBHALA

Sin duda, la atracción más espectacular e imponente del parque. Considerada una hypercoaster, que se caracterizan por su gran tamaño y altura. Montaña rusa galardonada e innumerables ocasiones.

En el momento de su inauguración, Shambhala fue la montaña rusa más alta de Europa también fue la primera vez que se construyó el elemento de la doble hélice, el giro tan característico y emocionante que realizamos después de la primera colina ".

- Responsable de Mantenimiento de Atracciones

Play video button

En varias tradiciones religiosas, Shambhala es un reino mítico oculto en algún lugar más allá de las montañas nevadas de la cordillera del Himalaya. De ahí su nombre, ya que la atracción recrea el Reino de Shambhala, un paraíso perdido más allá del Tíbet.

Shambhala, con 1600 metros de recorrido, se sitúa por encima del mítico Dragon Khan con el que también se cruza. Se dispusieron de esta forma para que el público pudiera contemplar desde la nueva zona temática unas ascensiones y descensos que se complementan y juegan entre sí, ya que se entrelazan hasta en cuatro puntos.

Para su construcción fueron necesarias más de 1.600 toneladas de acero para la estructura y más de 4.000 m3 de hormigón para las cimentaciones, que en algunos puntos alcanzaba los 18 metros de profundidad. Para colocar la última pieza fue necesaria una grúa principal de 500 toneladas y una grúa auxiliar de otras 400 toneladas.

RED FORCE

La única montaña rusa de la lista que pertenece a Ferrari Land, pero probablemente las más impresionante y original. No en vano, es la cuarta montaña rusa más alta y rápida del planeta.

Red Force tiene el sistema de lanzamiento eléctrico más potente del mundo y por tanto consigue una sensación de aceleración y velocidad que no se puede encontrar en ningún otro lugar.

- Responsable de Mantenimiento de Atracciones

Play video button

Tanto su diseño, como su recorrido son totalmente diferentes a una montaña rusa común.

Red Force tiene dos zonas muy diferenciadas, una primera de aceleración simulando las sensaciones que siente un piloto de fórmula 1, y consiguiendo la velocidad para poder subir los 112 metros de la torre. La segunda parte empieza con una bajada vertical hacia una gran recta donde experimentaremos una frenada de gran intensidad

En ocasiones, el tren no llega a la cima y no puede culminar el recorrido, y cae marcha atrás, ¿qué condiciona que a veces el tren llegue a finalizar el recorrido y otras no?

Red Force consigue su velocidad haciendo interaccionar unos potentes imanes situados en el interior del tren con los electroimanes (estatores) de la vía. Dependiendo de varias condiciones como el viento, la temperatura del aire y de los propios imanes, o la propia carga del tren, entre otros, puede ser que el sistema no consiga la velocidad necesaria para superar la cima de la torre y en este caso cae hacia atrás, esto se conoce como rollback. En estos casos los propios estatores juntamente con el sistema de frenos se encargan de frenar el tren para que regrese a la estación con total seguridad y se pueda volver a repetir el lanzamiento.

Cada mañana durante las comprobaciones se realiza un rollback (lanzando el tren con una potencia menor de la necesaria para pasar la torre) para comprobar que todo el sistema de frenada funciona perfectamente.