Fuirus Baco

Furius Baco de PortAventura Park es la montaña rusa más rápida de España, y considerada una de las más rápidas de Europa. Pero, ¿cómo se consiguió la velocidad de Furius Baco?

Su mecanismo de propulsión fue totalmente revolucionario y original. Y esta pieza única del mundo de las montañas rusas, bien merece un análisis en detalle de su funcionamiento interno. Un sistema de lanzamiento que se asemeja y está inspirado en la lanzadera de los portaaviones.

¿A qué velocidad máxima va Furius Baco?

Se trata de una atracción tipo acelerador que consigue pasar de 0 a 135 km/h en solo 3,5 segundos, con una fuerza 4,7 g. La fuerza G sería la medida basada en la fuerza que produce la gravedad en un determinado objeto.

Para entender su magnitud, el Tesla Model S, un vehículo eléctrico de referencia capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,4 segundos, genera una fuerza de 1,4 g sobre las personas que viajan en su interior. Furius Baco ejercería una fuerza más del doble para cada una de las personas que viajen en sus vagonetas (teniendo en cuenta, además, que el peso del tren con pasajeros es de, aproximadamente, 10,5 toneladas).

 

¿Cómo consigue Furius Baco esta velocidad y potencia tan descomunal en tan poco tiempo?

Esto es gracias a su complejo sistema de propulsión hidráulico (Hydraulic Launch System) con sistema catch car y cables de acero a través de “winch, una pieza móvil llamada “catch car” engancha al tren en la zona de lanzamiento. A partir de ahí los cables de acero conectados al catch car tiran del conjunto con el movimiento del winch. El winch es el “tambor metálico” que recoge los cables y transmite la potencia y aceleración necesaria, gracias al sistema de propulsión basado en 24 motores hidráulicos y 2 acumuladores de alta presión.

Para facilitar esta necesidad puntual (3,5s) de tantísima energía, el sistema de Furius Baco dispone de grandes depósitos de nitrógeno a presión que, a través de un pistón nitrógeno/aceite permiten presurizar el volumen necesario de aceite. Mediante el complejo sistema hidráulico de válvulas y motores se mueve un gran engranaje que transmite el movimiento al winch en cada lanzamiento.

Los tanques de nitrógeno realizan una función de acumulador de energía mecánica, tipo “muelle”, que permite tener un consumo de energía eléctrica más estable en el sistema de propulsión de motores y bombas hidráulicas.

Otras curiosidades del origen y la vida de Furius Baco

Furius Baco se estrenó en junio de 2007, y nació como una de las atracciones más complejas construidas hasta el momento en PortAventura Park. Sobre todo, teniendo en cuenta la parte más técnica y la tecnología utilizada. En ese momento, se convirtió en la atracción más rápida de Europa.

La tecnología utilizada en Furius Baco, obligó a aumentar y formar a parte del equipo de mantenimiento de atracciones para poder afrontar la complejidad del sistema. Y no es para menos, el depósito de 10 000 litros de aceite y el complejo entramado de elementos hidráulicos debe de mantenerse funcionando a una temperatura de unos 40 grados, de ahí que se necesite un potente sistema de refrigeración constante. Si en alguna ocasión, te has encontrado la atracción cerrada, ¡ahí tienes la explicación!

Otro aspecto interesante de Furius Baco es el diseño de sus vagonetas, poco común y pionero en su época. Se conoce como wing rider, y distribuye los asientos de los vagones en los laterales de la vía. Este diseño da una sensación de vuelo al estar suspendido en el aire sin nada bajo tus pies; actualmente, en esta tipología de atracción, este tren es único en el mundo.

También el diseño de la atracción es diferente al estándar usado en montañas rusas tipo acelerador, ya que su recorrido, más que alcanzar altura, busca mantener una alta velocidad en todo su recorrido, lo que la hace también diferente de otras launch coasters. Busca también mantener un recorrido cerca del suelo, lo que ayuda a mantener esa sensación y percepción de alta velocidad.

A lo largo de la construcción de Furius Baco, se generó tal expectación a nivel internacional y por el recelo de otros competidores, que el proyecto terminó envolviéndose en un aura de secretismo bajo otros nombres como “Cisne 304”. Tal y como se puede apreciar en el pie de foto de los planos del proyecto.

Ahora que conoces todos los secretos de la más intensa y rápida de las atracciones de PortAventura Park, ¡es hora de que te atrevas a sentir la velocidad de Furius Baco!