Panorámica MED

Descubre los lugares más magníficos del mundo al entrar por las puertas de nuestro parque, y aprende cosas nuevas a través de las historias que esconde Mediterrània tras sus muros.

 

Los inicios y presentación de Mediterrània

Mediterrània en PortAventura Park es el lugar de entrada y salida del parque, el área de bienvenida por donde concurre y pasea todo el mundo que en alguna ocasión ha visitado el parque. Por ello, además de la carta de recibimiento de todos los asistentes, Mediterrània constituye el área con los principales servicios del parque, restaurantes y tiendas.

Al principio del día, es habitual encontrar a algunos de los personajes más populares en la entrada de Mediterrània, concretamente a Woody Woodpecker o Betty Boop. Y por las tardes, antes del cierre, las fuentes del lago reproducen visuales y colores al ritmo de la música.

mapa Mediterrània

Mediterrània como punto de partida: exploraciones y descubrimientos

El mundo Mediterrània de PortAventura Park se inspiró en varias poblaciones de la Costa Dorada (Tarragona) y la Costa Brava (Gerona) conformando un pequeño pueblo de pescadores de postal a orillas de un lago que recrea un puerto mediterráneo de la época de 1870.

Mediterrània se constituye como un punto de partida desde el que viajar al resto de mundos de PortAventura Park. Puedes coger el barco para viajar a China y Polynesia, u optar por el tren que te recoge en la Estació del Nord y te traslada al Far West.

Un barco sale desde el Port de la Drassana para emprender un viaje hasta el puerto imperial chino, atravesando la vegetación de la salvaje Polynesia. Durante el recorrido al área temática de China, podrás sentir y recordar la famosa expedición que el mercader Marco Polo emprendió desde el mar Mediterráneo hasta China pasando por todo Asia central y recorriendo la legendaria Ruta de la Seda.

Port Drassana 2

La otra alternativa es acudir a la Estació del Nord y coger el tren que nos llevará a Far West. Una antigua locomotora que te llevará por muchos rincones del parque, pasando por un puente cuyo diseño es una copia de uno de los puentes que diseñó Gustave Eiffel. Antes de llegar al auténtico salvaje Oeste, la locomotora efectúa una parada en SésamoAventura. Los primeros que protagonizaron la primera expedición al salvaje Oeste fueron el capitán Lewis y el teniente Clark en una misión de reconocimiento para el gobierno americano de la época. En Penitence Station encontrarás algunos de los cuadros que narran la historia de la unión de las dos costas de los Estados Unidos de América.

El mar Mediterráneo es símbolo de creatividad, de búsqueda del sentido de la vida y de la sabiduría, así como de amor por el ser humano y la naturaleza.

- David Abulafia, profesor de Historia del Mediterráneo en la Universidad de Cambridge

En el mundo Mediterrània queda reflejado el espíritu explorador y de expansión a nuevos mundos que protagonizaron los diversos pueblos del Mediterráneo a lo largo de la historia:

Grandes navegantes y constructores de barcos que llevaron el comercio por toda la costa oriental y meridional del mar Mediterráneo (de 3200 a.C. a 400 d.C. aprox.).

Su imperio se extendió por Europa, Norte de África y Oriente Próximo. Inventaron y exportaron la filosofía moderna, la democracia, las olimpiadas y las bases de la ciencia, entre otros (200 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C.)

Su mayor extensión abarcó el continente europeo, África y Oriente Medio. Los romanos revolucionaron la ingeniería, inventando los arcos, caminos, puentes y acueductos que aún podemos visitar por muchos lugares de la península. Además, inventaron el derecho en el que se basan muchas de las leyes occidentales (27 a.C. – 476 d.C.).

Qué significa mar Mediterráneo

El origen etimológico de la palabra viene del latín Mar medi Terraneum que significa «mar en medio de las tierras». En árabe se dice al-Baḥr al-Mutawāsiṭ que significa «mar intermedio». En turco, se denomina Ak Deniz («mar blanco») por oposición al mar Negro, ya que para para los turcos «blanco» es sur y «negro norte». Por último, los romanos lo llamaban Mare Nostrum (mar nuestro), ya que conquistaron todas las tierras que rodeaban el Mediterráneo y así permaneció bajo su imperio durante varios siglos.

Significado de Mediterrània en PortAventura Park

El significado de Mediterrània en PortAventura Park viene a trasladar una idea similar: el área o lugar central del parque sobre la que se extiende todo lo demás. El lago de Mediterrània queda rodeado por el resto mundos del parque y se presenta como el canal para poder viajar y descubrir el resto de mundos. Por ello, en el lago de Mediterrània se presentan los principales espectáculos de pirotecnia, iluminación y agua a lo largo de todo el año, como FiestAventura, Horror en el Lago en Halloween y La Llegada de los Emisarios Reales en Navidad. Y en sus principales calles se celebra el gran desfile de PortAventura Parade.

Edificaciones y referencias de Mediterrània

Una vez te adentras en el mundo Mediterrània de PortAventura Park te encuentras con un apacible pueblo pesquero que habrá que atravesar hasta llegar a orillas del mar (lago).

La primera edificación con la que topamos se denomina Mas Fonoll, una fiel representación de las típicas casas de payeses (campesinos) que cuenta con un huerto.

En el centro está la Plaza Mayor junto con la Casa de la Vila (Ayuntamiento) que se ha inspirado en la Vila de Prades, Baix Camp (Tarragona). Es el espacio central del pueblo donde tienen lugar las subastas de pescado.

Atravesamos el Portal del Mar y llegamos al lago, dejando el Teatro Principal a la izquierda y al otro lado una pequeña cala con auténticas barcas traídas de algunos puertos cercanos como Cambrils, Tarragona y Vilanova i la Geltrú.

Barcas lago

Junto al puerto pesquero, se ubica el restaurante más popular y exquisito de PortAventura Park, Racó de Mar. Se trata de un restaurante a la carta con una deliciosa oferta gastronómica mediterránea, con los típicos platos de la zona. El establecimiento cuenta con varios edificios muy diferenciados que narran la historia de su fundador, un pescador que decidió adquirir varias casas del puerto para abrir un negocio de restauración único. El interior está repleto de cuadros de época de los puertos pesqueros de Tarragona y alrededores.

Por último, encontramos una masía llamada Can Bacus inspirada en los viñedos y casas dedicadas a la producción de vino. Desde este lugar, se accede a Furius Baco, una de las atracciones más conocidas y veloces del parque. Si quieres saber más sobre esta magnífica atracción consulta: ¿Cómo alcanza su velocidad Furius Baco?