¿De qué está hecha?
En cuanto al material de las estructuras, los más usados son la madera y el acero. Las montañas rusas más evolucionadas son las de acero, ya que permiten alcanzar una mayor velocidad y más suavidad durante el recorrido, mientras que las de madera suelen tener más limitaciones en lo que respecta a la velocidad y presentan un ligero traqueteo por la irregularidad del material.
Partes
Las partes principales de una montaña rusa incluyen:
- Raíles: las vías sobre las que circulan los vagones.
- Vagones: donde viajan los pasajeros.
- Soportes: columnas y vigas que sujetan los raíles y los conectan con el suelo.
- Sistemas de seguridad: aquí encontramos el sistema de frenado y medidas de seguridad específicas para cada tipo.
- Sistemas de aceleración: hay varios tipos, pero todos sirven para darle velocidad en el momento del arranque o para mantenerla o aumentarla durante el recorrido.
Origen e historia: ¿dónde y cuándo se inventó?
La historia de la montaña rusa se remonta al siglo XVII en Rusia, donde se construyeron las primeras rampas de hielo para deslizarse en trineo. De ahí el nombre «montaña rusa». Más tarde, en el siglo XIX, se introdujeron versiones con ruedas en Francia y EE. UU., que fueron evolucionando hacia lo que hoy conocemos como esta atracción.
La primera montaña rusa moderna se construyó en 1884 en Coney Island, Nueva York. Desde entonces, el concepto ha estado en constante evolución.
Algunos momentos clave de la historia de las montañas rusas:
- En el siglo XVII, en San Petersburgo, Rusia, se construyeron rampas de hielo para deslizarse en trineo y bajar por la montaña. Así fue cómo se acuñó el nombre de «montaña rusa».
- Más tarde, los franceses quisieron dar una segunda vida a las vías de tren en desuso y agregaron vagones con ruedas.
- Finalmente, estas atracciones llegaron a Estados Unidos, donde se empezaron a fabricar para integrarlas en ferias, llamándolas roller coasters.
Tipos de montaña rusa
Hay muchos tipos de montaña rusa. De hecho, la tecnología avanza muy rápido y se hacen mejoras y modificaciones constantes para aumentar sus posibilidades. Entre los tipos existentes, podemos clasificarlos de la siguiente forma:
- Por material: de acero, de madera o híbridas.
- Por tipo de vía: de fricción lateral, de agua o bobsled.
- Por tipo de vagón: voladora, giratoria, de pie, sentada, invertida…
- Por recorrido: de circuito abierto, de carreras, en forma de 8, wild mouse…
- Por altura: megacoaster, hypercoaster, gigacoaster o stratacoaster. Descubre en este post las montañas rusas más altas del mundo.
- Por inversiones: in-line twist, loop vertical, pretzel loop y raven turn.
En España, tenemos hypercoasters como Shambhala, de carreras como Stampida, y con loop vertical como Dragon Khan, todas dentro de PortAventura World.
¡Descubre todas las montañas rusas de PortAventura World para saber más detalles!