Información del cierre temporal de PortAventura World y de las medidas de Seguridad COVID-19

  Más info

Escape room del terror

PortAventura World te trae la guía para crear tu propio escape room del terror en tu casa!

Escape room de terror

¡Llega el escape room más terrorífico de Halloween a tu propia casa, que se prepare toda la familia! Antes de empezar a pasar miedo, necesitarás tener en cuenta varios puntos importantes:

 

 

1. EL LUGAR

Debes elegir en qué lugar quieres que pasen cosas terroríficas. Lo más sencillo es elegir un lugar de tamaño medio en tu casa. Puede servir desde un salón o habitación hasta un viejo sótano.

Ten en cuenta que cuanto más oscuro ambientes el lugar, más miedo hará pasar a todos.

 

 

2. LOS ENIGMAS: PRUEBAS

Las pruebas son el alma de los escape room. Sin estas pruebas, no habría el esfuerzo que, junto a la diversión y el miedo, harán que sea una experiencia inolvidable.

 

Para crear las pruebas, puedes usar diferentes elementos: periódicos para cifrar mensajes, pintura fluorescente, tinta invisible con limón, hojas con problemas abstractos o símbolos dibujados en la pared con tiza o carboncillo.

 

Aquí te proponemos ocho ideas de enigmas que puedes utilizar para ambientar tu escape room del terror.

 

  1. ABECEDARIO SECRETO

El abecedario en lengua de signos o una serie de símbolos que se puedan traducir al español es una opción bastante efectiva. Será sencillo encontrar los símbolos, solo tienes que traducirlos mediante una tabla, en un papel u otro soporte que tengas por casa ¡y listo!

 

  1. PRUEBAS FÍSICAS

Atravesar un pequeño túnel a gatas o construir una columna para que no se hunda el techo pueden ser pruebas rápidas y divertidas que pueden resultar muy efectivas.

 

  1. PUZLE CLÁSICO

Puedes recurrir al clásico puzle. Pintarlo con un espray y escribir o dibujar tu enigma sobre las piezas del puzle. Los jugadores deberán reunirlas para encajarlas una vez las tengan todas y así descubrir el mensaje o prueba que deben conocer.

 

  1. ADIVINANZAS

Una prueba muy sencilla que se puede plantear son las adivinanzas populares en las que la respuesta ayudará a resolver el enigma. También te servirán las sopas de letras, crucigramas o juegos parecidos. Eso sí, debes tener en cuenta que no pueden ser muy complicados para que se puedan resolver en 5 minutos como máximo.

 

  1. OBJETOS ESCONDIDOS

Siempre puedes ocultar llaves y otros objetos en compartimentos secretos, dobles fondos, cajas e incluso en una mochila. Es una prueba sencilla y muy eficaz.

 

  1. PUERTAS SECRETAS

Para llegar a otra sala, puedes crear una puerta que esté decorada igual que la pared o dentro del mobiliario y, al conseguir abrirla, podrás llegar a descubrir una nueva fase en la aventura.

 

  1. REFLEJO

¿Sabías que da Vinci escribía sus textos al revés? Te proponemos la siguiente prueba: utiliza un espejo mientras lees el mensaje de espaldas al texto y lo podrás descifrar. Es una prueba muy curiosa y entretenida.

 

  1. MENSAJE INCOMPLETO

Puedes usar un periódico impreso roto al cual le falte una de las piezas y el mensaje completo no se pueda leer. Al conseguir reunir todas las piezas, o conectar todas las partes, puedes encontrar el código o mensaje deseado. ¡Sencillo e infalible!

 

 

 

 

3. LA HISTORIA

La ambientación y la misión de un escape room es lo que va a hacer que el juego sea totalmente inmersivo. La resolución de un asesinato, descubrir quién es el loco de la familia, o quién ha sido el malvado que ha terminado el papel higiénico, pueden ser algunas de las ideas que puedes desarrollar en tu escape room familiar.

 

A continuación, te dejamos una historia clásica de cómo ambientar tu escape room:

 

CLUEDO: El juego de la sospecha de 1985

Un grupo de pintorescos personajes son invitados a cenar en una mansión. El desconocido anfitrión resulta ser el chantajista que había estado utilizándolos desde hace años.

En una parte de la cena, la casa se queda a oscuras momentáneamente y el chantajista aparece asesinado en el centro de la sala.

Ahora, los invitados deben averiguar quién es el culpable cuando todos tenían motivos para cometer el crimen.

Imagina lo divertido que puede ser cuando entre todos se acusen mutuamente para no ser descubiertos. Actuar fríamente y descubrir al asesino será el objetivo crucial.

 

 

4. EL ORDEN DE LAS PRUEBAS

El juego puede ser lineal, donde las pruebas se realizan de una en una, o dinámico, donde las pruebas pueden hacerse en el orden que quieras. Es muy importante que las pruebas se vayan revelando para que los jugadores no acaben perdidos con pruebas que puedan parecer aisladas entre ellas.

 

 

5.  EL GAME MASTER

No puede haber un escape room sin el game master o director del juego. Este se encargará de dar pistas a los jugadores y de dirigirlos si se han despistado o perdido.

Si eres tú el game master de la familia, puedes preparar las pistas y así tenerlas listas para cuando surja la ocasión. Cuanto más ingeniosas y elaboradas sean las pistas, mayor será la inmersión en el juego.

No es recomendable dar una pista tal cual, es mejor adornarla un poco, así resultará una experiencia más inmersiva para los jugadores.

Otro detalle importante del game master es el atuendo y el rol que adopta. Puede disfrazarse un poco, tomar el papel de algún personaje que cuente la introducción y guiar a los jugadores de una forma original.

 

 

Y con esto, ya podéis empezar a crear vuestra propia experiencia de terror dentro de casa. Aunque el mejor escape room que crearéis en familia, será el que salga de vuestro propio ingenio, solo tenéis que dar rienda suelta a vuestra imaginación y ¡divertiros mucho!